Algar nos habla de sus nuevos proyectos

José Luis Algar es un joven (jovencísimo) artista que dice de sí mismo no haberse interesado nunca por la asignatura de Música en Primaria. Cualquiera lo diría tras escuchar su maqueta acústica (Cuando pasa lo peor, 2011), una joya que nos emplaza a la grabación del que será su primer álbum de estudio. Con este motivo, Algar nos ha concedido una entrevista exclusiva.

 750x380 - ALGAR - 2012 - 02

¿A qué edad descubriste tu pasión por la música?¿Cómo recuerdas ese momento?

Pasión a nivel oyente, desde siempre. A nivel “músico”, desde hace relativamente poco. Ahora tengo 23 recién cumplidos y comencé a los 19-20. Llegó una guitarra a mis manos y comencé a tocarla por hobby, sin pretensiones. Aprendes un acorde, aprendes otro y le pillas el gusto. Tocas canciones de otros. Hasta que un día dices: “ostras,acabo de componer una canción…”

¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Con qué grupos o artistas has crecido?

Yo crecí con Matt Monro, Raphael y Tino Casal, por mi padre, que los ponía en casa. Luego, mi hermano comenzó a ir a la biblioteca de la ciudad a coger cedés de música. Los cogía por la portada, o porque el nombre le sonaba de algo, o porque sí. Así descubrimos a mil grupos: BeatlesThe WhoThe Rolling StonesCreedence Clearwater Revival,Queen… todos los clásicos.

¿Qué artistas y/o grupos escuchas actualmente?

Mientras respondo estas preguntas estoy escuchando Two Headed Boy de Neutral Milk Hotel. Citando de memoria; los clásicos que he mencionado antes y Fleet FoxesThe CranberriesMarilyn MansonStan GetzAntony and the JohsonsThe Smiths,PlaceboRadiohead y a nivel patrio: La Casa AzulEllos, Berlanga, Los Planetas… y me dejo un millón más, pero tengo mala memoria. Abogo por el Pop en toda su variedad.

Te encuentras en plena grabación de tu primer disco, cuéntame cómo está siendo el proceso y tus sensaciones. ¿Qué va a encontrar el público en tu álbum?

La grabación ha ido sobre ruedas, Pau Romero (el productor) se ha involucrado al 100% para que el disco suene lo mejor posible. Me cuesta mucho disfrutar del todo con el proceso… cada meta superada me crea una nueva inseguridad, una nueva ansiedad, y es un horror. A veces es un horror ser yo. ¿Qué va a encontrar el público? De buenas a primeras, un álbum que rompe con lo acústico de la maqueta anterior; suena a banda. He tenido la suerte de poder contar con cuerdas, con vientos… Serán diez canciones (nueve nuevas y una rescatada de la maqueta,  pero vestida de nuevo).

Háblame de tu maqueta acústica

La maqueta Cuando pasa lo peor se grabó en unos pocos días en mi habitación. Ante la imposibilidad económica de ir a grabar a un estudio, me compré lo mínimo para poder grabarme en mi casa. En aquel momento Sergi Rosell tocaba conmigo y nos pusimos manos a la obra. Realmente no se hizo producción, fue todo bastante improvisado; “Ey Sergi, ¿y si metemos una eléctrica aquí?” y comenzábamos a probar cosas. Luego la puse en descarga directa en mi web y en las diferentes redes sociales y, al poco, comenzaron a aparecer críticas (cuando vi la crítica en Mondosonoro estuve apunto de morir de felicidad) y hasta hoy.

¿De qué te gusta hablar en tus canciones?

Puede sonar ególatra, pero hablo de mi; de mí mismo, de mi relación con alguien, de mi relación con todo lo que sucede hoy en día… Ya te digo, no es una cuestión de egolatría, pero me gusta escribir sobre lo que conozco; no llevo bien el papel de “actor” (cantar canciones de otros o hacer canciones para otros). Prefiero, de momento, ceñirme a lo que conozco.  El tema estrella es el amor en todas sus variantes (el amor hacia alguien, hacia algo, el desamor, el amor a los objetos…).

¿Cómo definirías tu música?

Sencilla y sincera. A veces peco de escribir letras un tanto naïf… pero es que no me llevo bien con la retórica. Si quiero decir “Te quiero”… ¿por qué voy a camuflarlo con una frase complicada y sesuda? Dejo el “te quiero” y ya está. De hecho, la última canción  de la maqueta anterior es “y ahora te tengo a ti y no quiero más”, una frase sencilla. Hasta mi abuela la entendería. De eso se trata.

¿Dónde te gustaría tocar y con quién?

Siempre he querido tocar en un festival. Tocar delante de gente que no viene a verte expresamente; van a escuchar a otros grupos, quizás ni te conocen y se acercan a oírte. ¿Con quién?Diría que con cualquiera de los que he mencionado antes. Pero quizás sería demasiada presión…

Fechas de tus próximos conciertos

Hasta que el disco no esté acabado no haré más conciertos. Quiero poder acabarlo con calma, sin tener que hacer actuaciones entre medio, ensayar bien las canciones con los demás músicos y entonces tirarme a la piscina.

 750x380 - ALGAR - 2012 - 01

Responder

